Sign Up For The Loop!

La Rueda del Pacífico

Published on July 24, 2024

Es difícil imaginar Santa Mónica sin la Rueda del Pacífico. Una característica indispensable de la costa de Santa Mónica, nuestra icónica rueda de la fortuna trae alegría y asombro a visitantes y locales por igual.

La Rueda del Pacífico es la única rueda de la fortuna solar del mundo. Ha sido una característica del parque de atracciones Pacific Park desde 1998 y se ha convertido en una atracción mundialmente famosa. La rueda ha aparecido en más de mil películas, programas de televisión y comerciales, videos musicales, anuncios impresos y publicaciones en redes sociales.

Cada año, millones de personas disfrutan de vistas increíbles del Océano Pacífico, la costa de Santa Mónica, la Isla Catalina, Malibú y la Península de Palos Verdes desde más de 130 pies de altura sobre el muelle de Santa Mónica.

Historia de la Rueda del Pacífico

Pacific Park presentó la primera rueda de la fortuna solar del mundo en noviembre de 1998, dos años después de la apertura del parque de atracciones. Pacific Park fue el primer parque de atracciones en abrir en el muelle desde 1930.

Antes de la apertura de Pacific Park, el muelle de Santa Mónica había superado obstáculos significativos para mantenerse en funcionamiento. El primer parque de atracciones en Santa Mónica fue construido por el empresario Charles Looff en 1916. Estaba situado en el cercano muelle Newcomb, o lo que entonces se llamaba el muelle de placer de Looff. Con el tiempo, ambos muelles pasaron por una sucesión de propietarios. El clima, la edad y los cambios en los tiempos llevaron a su deterioro y, finalmente, a la demolición planificada de los muelles.

Sin embargo, los residentes de Santa Mónica amaban los muelles y en la década de 1970 desarrollaron una campaña “Save Our Pier Forever” (Salvemos nuestro muelle para siempre). La ciudad de Santa Mónica creó la Corporación de Restauración del Muelle para supervisar los esfuerzos de restauración. En 1988, el Concejo Municipal adoptó el Programa de Desarrollo del Muelle de Santa Mónica. Este programa incluía el parque de atracciones de clase mundial Pacific Park y, finalmente, la mundialmente famosa Rueda del Pacífico. La rueda de la fortuna de nueve pisos fue una sensación instantánea, y contaba con 20 góndolas y casi 5,400 bombillas incandescentes.

La Rueda del Pacífico en la Cultura Popular

La Rueda del Pacífico ha sido un ícono muy visible para la industria del entretenimiento. Junto con el muelle de Santa Mónica, la rueda ha aparecido en cientos de películas, programas de televisión, comerciales y videos musicales. ¡Incluso puedes montar la Rueda del Pacífico en el popular videojuego Grand Theft Auto V!

Algunas apariciones notables de la rueda incluyen la película de 2008 Iron Man, cuando un niño sentado en la góndola superior de la rueda de la fortuna observa asombrado a Iron Man pasando volando en su traje rojo y dorado.

En la película paródica de Stephen Spielberg, 1941 (filmada en 1979), una rueda de la fortuna en un parque de atracciones en el muelle de Santa Mónica se muestra, algo cómicamente, rodando hacia el océano como resultado de un ataque submarino japonés.

En la película de 2013 Sharknado, una rueda de la fortuna descontrolada es derribada por un tornado lleno de tiburones vivos y destruye el muelle. La rueda finalmente se estrella contra el letrero del muelle de Santa Mónica y en el costado del hotel Wyndham al otro lado de la calle. Esta escena posiblemente es un homenaje a la película de Steven Spielberg de 1979, 1941, donde una rueda de la fortuna se desengancha y rueda por el muelle antes de hundirse en el mar.

Más recientemente, un episodio de 2019 del drama televisivo de FOX 9-1-1 muestra la Rueda del Pacífico sobresaliendo del océano después de que un tsunami derriba todo el muelle de madera de 110 años de antigüedad en el mar. Aunque la escena fue filmada en México, el set recreó fielmente Pacific Park y su rueda de la fortuna de 85 pies de altura, hasta el color de las góndolas.

Pacific Park y el muelle, por supuesto, han aparecido en innumerables otras producciones. El parque de atracciones sirvió como el lugar perfecto para una fiesta de cumpleaños en la película musical adolescente de 2009 Hannah Montana: The Movie. También está en el fondo durante la escena final de la comedia de motociclistas Wild Hogs (2007) de Walt Becker.

Actualizaciones y Mejoras

En mayo de 2008, Pacific Park presentó una nueva rueda de la fortuna de $1.8 millones. Sorprendentemente, la vieja Rueda del Pacífico fue puesta en venta en eBay, ¡y la mitad de los ingresos de la venta se donaron a las Olimpiadas Especiales!

La nueva rueda contaba con un sistema de iluminación con 160,000 luces LED de bajo consumo. Eso fue una gran mejora en comparación con las 5,400 bombillas incandescentes de la rueda anterior. Esta iluminación ecológica proporcionaba un ahorro de energía del 75 por ciento en comparación con la mayoría de las ruedas de la fortuna.

Luego, en mayo de 2016, la rueda de la fortuna recibió otra actualización, justo a tiempo para el 20º cumpleaños de Pacific Park. Esta fue un nuevo paquete de iluminación que aumentó los colores mostrados en la rueda de la fortuna de ocho colores a 16.7 millones de combinaciones. También ofreció una mayor resolución, mayor profundidad de color y una velocidad de visualización de “fotogramas por segundo” más rápida.

La actual Rueda del Pacífico mide 85 pies (26 m), y se mueve a 2.5 revoluciones por minuto con paradas intermitentes para recoger pasajeros. También presenta entretenimiento de iluminación personalizado y generado por computadora cada noche. ¡Es bastante impresionante!

Tecnología Solar de la Rueda de la Fortuna

En cuanto a los juegos mecánicos de los parques de atracciones, la Rueda del Pacífico es bastante ecológica. No solo funciona con energía solar, sino que las luces LED reducen drásticamente el consumo de energía del parque mientras logran emocionar a las multitudes al iluminar la costa de Santa Mónica.

La Rueda del Pacífico genera más de 71,000 kilovatios-hora de energía fotovoltaica (PV) renovable a partir de los rayos del sol. En días nublados, la Rueda del Pacífico se alimenta de fuentes de energía convencionales. Para que la rueda funcione, se tuvieron que montar más de 650 módulos fotovoltaicos en la parte superior del área de carga del parque para su montaña rusa, West Coaster, y su edificio de juegos de Midway. Los módulos fotovoltaicos generan la electricidad necesaria para alimentar la rueda.

La estructura mecánica y el funcionamiento de la Rueda del Pacífico han avanzado mucho desde que se inventó la rueda de la fortuna original por un constructor de puentes de Pensilvania. En 1893, George Washington Gale Ferris debutó su rueda vertical en la Exposición Mundial Colombina en Chicago. Era impulsada por dos motores reversibles de 1,000 caballos de fuerza.

Este concepto original de la rueda de la fortuna se mantiene intacto, pero se ha actualizado y avanzado. En Pacific Park, la rueda refleja la tecnología de vanguardia de nuestra época mientras retiene la magia y la nostalgia de tiempos pasados.

Montar en La Rueda del Pacífico